Reflexiones


¡NO CABE DUDA QUE EL DOCENTE NUNCA DEBE DE DEJAR DE ACTUALIZARSE, LAS GENERACIONES CAMBIAN Y MUCHOS DE NOSOTROS QUEREMOS SEGUIR ENSEÑANDO COMO LO HICIMOS EN ALGUNOS AÑOS ATRÁS, NO ES CORRECTO!

REFLEXIÓN

Sin duda alguna, todos los que nos encontramos en este momento conociendo como trabajar un e-portafolio, somos docentes entregados y comprometidos con nuestra sociedad; es bueno hacer mención que nuestra formación académica hace algunos años fue diferente a la actual; todas las profesiones y trabajos hoy en día se actualizan para estar a la vanguardia y lograr la excelencia en sus respectivas áreas de trabajo  para competir con el pasado.

Nuestra tarea es sin duda una de las más difíciles, formar a individuos capaces de desarrollarse en la sociedad de la mejor manera, se convierte en un reto, dado que los problemas sociales nos invaden constantemente, para ello debemos apoyarnos de todos los actores educativos desde el mismo alumno, tutor, compañeros docentes, autoridades educativas y autoridades locales. 

Todos los docentes evaluamos, pero no todos seguimos los mismos criterios de evaluación, el trabajar con los "PORTAFOLIOS", ya sean físicos o electrónicos nos permite tener una visión más amplia del avance del alumno, grupo y desempeño profesional como docente. 

En mi experiencia laboral únicamente hemos trabajado con los portafolios físicos; cada alumno diseña con su creatividad e imaginación su portafolio (cartulina, morraletas, bolsas diversas, carpetas plastificadas, y otros);   en el se guardaban todos los trabajos destacados en el bimestre, al final del bloque selecciona el alumno sus mejores trabajos para una exposición por asignatura (el alumno debe elegir un trabajo por asignatura para presentarlo a su exposición), si necesitamos hacerle algunos ajustes se realizaban con mucho interés debido a que esta exposición se presenta a los padres de familia.  Como docente incorporo a mi exposición gráficas de asistencia, gráficas de aprovechamiento, participaciones, tareas extra-clase, disciplina, etc. Es sin duda una experiencia de aprendizaje gratificante y motivante.  

Cabe hacer mención que cuando el alumno ya trabajó el portafolio de forma personal, con mayor facilidad se elaboran portafolios por equipo o asignaturas en el grupo. Esto permite que el propio alumno se involucre directamente a los objetivos de las asignaturas y este cada día más cerca de los aprendizajes esperados.

Ahora que recibo este curso, estoy emocionada por iniciar a trabajar los e-portafolios; únicamente que considero pertinente trabajarlo primero entre docentes, con el fin de conocer y profundizar en su aplicación, debido a que nuestros alumnos  se encuentran en muchas ocasiones más familiarizados con la tecnología que nosotros.

Durante este curso me queda muy claro que los portafolios tienen una función "FORMATIVA" dado que durante nuestro quehacer docente revisamos, criticamos, recomendamos y precisamos a nuestros alumnos sus debilidades y fortalezas a fin de crear nuevas expectativas. Aparte de que trabajar con portafolios se convierte en un proceso dinámico y de interés en el proceso educativo, los portafolios también cumplen una función "EVALUATIVA" debido a que es un proceso que inicia con  la observación, la comprensión y el aprendizaje, para valorar el alcance de cada uno de nuestros alumnos por llegar a la meta del aprendizaje.

LOS PORTAFOLIOS SEAN FÍSICOS O ELECTRÓNICOS, SON HERRAMIENTAS EFICACES PARA LA FORMACIÓN Y EVALUACIÓN, EN EL PROCESO EDUCATIVO. 

RESPETUOSAMENTE

MAGDA ALEJANDRA CORZO COELLO
 

6 comentarios:

  1. Trabajar con los portafolios tanto físicos como electrónicos resulta más fácil el proceso educativo, dado que cuentas con evidencias en tiempo y forma para realizar los ajustes necesarios!

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  2. Excelentes aportaciones! Coincido en que lo pongamos en práctica entre docentes para familiarizarnos con ellos antes de implementarlos en nuestras aulas. Saludos y seguimos en contacto por esté medio

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  3. Muchas gracias maestra Magda. Su reflexión es muy interesante y coincido totalmente con Usted.

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  4. Muy cierto maestra lo que debemos hacer es realmente aplicar los portafolios ya sean físicos o electrónicos para mejorar nuestra labor docente.

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  5. Veo que usted considera lo mismo que yo y no toma pretextos para no desarrollar el trabajo a falta de recursos.

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